Quentin Tarantino cumple 49 años

 

Hoy 27 de marzo, el cineasta, ganador de la Palma de Oro y varios premios, incluido el Óscar, Quentin Tarantino celebrará su cumpleaños 49 a la espera de su próximo filme “Django unchained”, el cual se estrenará el 25 de diciembre.

El realizador de cintas como “Kill Bill” filmó una película sobre un ex-esclavo y la venganza  contra su antiguo amo, dicho trabajo surgió por el deseo de hacer en el sur de los Estados Unidos un “spaghetti western”.

La historia es protagonizada por Jamie Foxx quien interpreta a un  esclavo liberado, el cual luego de ser entrenado por un cazarrecompensas (Christoph Waltz) y después de realizar algunos trabajos juntos,  se adentra en la misión de liberar a su esposa quien todavía esta esclavizada por un malvado hombre (Leonardo DiCaprio).

Al reparto también se suman los actores  Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Sacha Baron Cohen y Joseph Gordon-Levitt,  entre otros.

 

Por otra parte, este año se puso a la venta una colección para los amantes del trabajo de Taratino, la edición especial incluye en un mismo estuche ocho películas, desde “Perros de reserva” de 1992, hasta “Bastardos sin gloria” del 2009, además un libro de 96 páginas que tiene el título de  “Quentin Tarantino, una violenta pasión por el cine” de Antonio José Navarro.

Tarantino en la filmación de A prueba de muerte
Tarantino en la filmación de A prueba de muerte

Quentin Jerome Tarantino nació el 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee, cuando sus padres Tony, un estudiante de derecho, y Connie, una alumna de enfermería, sólo tenían 21 y 16 años, respectivamente. Sus padres se divorciaron y  cuando Taratino tenía dos años, su madre decidió viajar a los Ángeles, California donde se casó con el músico Curt Zastoupil.

Desde niño, el cineasta tuvo mucha influencia de su madre, quien era empleada en una industria sanitaria, escaló de nivel hasta ser una ejecutiva. En ese tiempo Tarantino asistía con frecuencia al cine y escuchaba rock.

En la escuela Quentin mostró su interés por el arte aunque tuvo algunos problemas de adaptación entre sus compañeros pues era un niño un tanto solitario e imaginativo. Como adolescente Tarantino decidió abandonar los estudios y empezó a trabajar como acomodador en un cine porno, posteriormente se empleó en un videoclub donde su cultura cinematográfica creció considerablemente, ahí conoció al estudiante de cine Roger Avary y al productor John Langley.

En los 80 Avary y Tarantino comenzaron a trabajar en “True romance”,  su primer guión en conjunto, dicho material fue adaptado, en 1993, por Tony Scott con el título “Amor a quemarropa”. También en esa década el cineasta dirigió  ”My best friend’s birthday”, una comedia que quedaría inconclusa.

Con el estreno de “True romance”, Tarantino tuvo la posibilidad de entablar amistad con el productor Lawrence Bender quien lo alentó a dirigir “Perros de reserva” cuya narrativa logró  el reconocimiento de los críticos en el Festival de Cine de Sundance y se convirtió en una cinta de culto.

Tarantino con Miss Piggy
Tarantino con Miss Piggy

“Pulp fiction”, por su parte, le otorgó al realizador la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1994 y el Oscar como Mejor escenografía. En esa época Tarantino dirigió un episodio de la serie de televisión “Urgencias”  y un año después realizó un segmento de la película “Four rooms”.

“Jackie Brown” fue el siguiente trabajo de este cineasta, el cual se basó en una novela de
Elmore Leonard y contó con la participación de Pam Grier en el papel protagónico. Después llegaron las dos cintas de “Kill Bill” y después en 2005 realizó algunas colaboraciones con Robert Rodríguez en la cinta “Sin city”.

Pero el trabajo de Tarantino no se limita a la escritura y la dirección pues ha trabajado como actor en varias películas como “perros de reserva”, “Amor a quemarropa”, “Somebody to love”, “Pulp fiction”, “From dusk till dawn”, “Desperado”, “Sleep with me” y “Four rooms”, “Girl 6″ y “Crepúsculo al amanecer”.

En cuanto a los reconocimientos, el también productor ha sido nominado como Mejor director en los premios Oscar así como en los Globos  de Oro, ambas ocasiones por “”Pulp fiction”,  película por la que obtuvo el  Oscar como  Mejor Guión Original.

En 2006 colaboró en “Hostal”, y para la parte 2, el siguiente año,  se involucró como productor al lado de Eli Roth. En esa época Tarantino colaboró como productor y guionista en la cinta Grindhouse”,  en la que rendían un homenaje a las cintas de los años 70 pertenecientes a este genero, el filme estaba integrado por dos partes “Planeta Terror” dirigido por Robert Rodríguez y “A prueba de Muerte” de Tarantino.

En 2009 su filme “Bastardos sin gloria” generó mucha expectativa, entre los seguidores del cineasta,  en ella mostraba una visión muy particular de la Segunda Guerra Mundial.

Para 2011 Quentin Tarantino lanzó una nueva versión de “Kill Bill” la cual tiene una duración de más de cuatro horas, este material lleva el título de “Kill Bill: The whole bloody affair” y en él se muestra la historia de cómo el cineasta ideó desde   un principio esta cinta.