Más actividades por el centenario del hundimiento del Titanic

 

Imágenes de alta definición mapearon el naufragio del “Titanic”. De manera increíble  iluminaron detalles inéditos de los motores, así como ropa que permanece desde hace casi un siglo a 4, 000 metros bajo las aguas del Atlántico.

Una de las imágenes del Titanic que publicará la revista National Geographic en su número de abril.
Una de las imágenes del Titanic que publicará la revista National Geographic en su número de abril.

Dichas imágenes, muchas de las cuales se realizaron componiendo más de 1,500 fotos individuales de altísima calidad,  son consecuencia de un esfuerzo millonario realizado en 2010 por la Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts.

Las fotos se publicarán en la revista National Geographic de abril, mes en el que se cumple el centenario de la tragedia de este barco.

El arqueólogo, James Delgado,  de la National Oceanic and Atmospheric Administration quien coordinó la iniciativa comentó que tratar de entender el Titanic hasta ahora era como “pretender explorar Manhattan a medianoche en un día de lluvia, con ayuda de una linterna de bolsillo”.

Sin  embargo ahora es como si de improviso se encendieran lo reflectores “Tenemos un sitio que puede ser medido y estudiado, y que finalmente tiene una historia que contarnos”, aseguró Delgado.

Además para conmemorar el aniversario de la tragedia se incrementan las actividades, así como las teorías, la más reciente es la del experto inglés Tim Maltin, quien asegura que la colisión contra el iceberg se debió  a un espejismo, un fenómeno anómalo de refracción de la luz creado por la conjunción del agua fría procedente del norte con la más cálida de la corriente del Golfo.

Libros, documentales, entre ellos “Titanic Blood&Steel”, la serie de televisión de Ciaran Donnelly que cuenta la antesala de la tragedia, así como también una cuenta en Twitter (TitanicRealTime), que contará el desastre en tiempo real, se alistan para el aniversario.

Por si eso fuera poco el  6 de abril el cineasta James Cameron llevará nuevamente su película a los cines ahora en una versión remasterizada y convertida a 3D.

Además se suman las 5, 000 reliquias del naufragio subastadas en enero así mismo se espera la apertura de dos museos, uno en Francia y el otro en Irlanda del Norte, en el cual las paredes recuerdan cuatro proas de una nave cubierta de aluminio y que se encuentra a unos cuantos pasos del astillero donde se bautizó el Titanic hace casi 100 años.