Óscar 2012: Varón, blanco y de más de 60 años, el perfil académico de Hollywood

Un selecto grupo de 5.765 personas tiene en sus manos el poder de decidir qué películas se van a llevar los Óscar el próximo domingo 26 de febrero. Son los miembros de la Academia. Pero, ¿cómo son esos personajes?

Los premios de la Academia se determinan en función de la votaciones de un selecto grupo de personas. Son los miembros de la Academia. 5.765 personajes con cuyos votos se seleccionan los triunfadores de las 26 categorías en juego.

Según un estudio realizado por el diario Los Angeles Times, de los 5.765 académicos que tienen derecho a votar para los Óscar, el 94 por ciento son caucásicos y el 77 por ciento, hombres. Solo el 14 por ciento de los académicos son menores de 50 años. Y, si atendemos a la minorías, sólo el dos por ciento son afroamericanos y otro dos por ciento, latinos.

Estos datos, en realidad, no son ninguna sorpresa, puesto que la industria del cine en Hollywood es bien conocida por ser principalmente blanca y masculina. Y ahí está, a juicio del presidente de la Academia, Tom Sherak, parte del problema.


Sherak ha explicado a Los Angeles Times que él ha intentado diversificar la Academia, pero asegura que tiene las manos atadas. Tanto, que desde hace años se vienen sucediendo las protestas de personajes como las reverendo Jesse Jackson, que ya se quejó en 1996 por la cerrazón de la Academia o la de un actor reputado como Samuel L. Jackson que criticó que en la ceremonia del año pasado no hubiera ni un solo presentador afroamericano.

Este año, al menos habrá una, pues Halle Berry será una de las encargadas de entregar una estatuillas. Pero serán, con seguridad, muchos menos de los que, atendiendo a la población de EE.UU., les correspondería.

Sus votos, justos o injustos, se concerán el domingo. Y toda la información la tendrá, al instante, en Los Óscar en Estrenos Perú.